martes, 21 de diciembre de 2010

Plantel 1 (prepas de la unam)

-SERVICIOS
CÓMPUTO
El plantel cuenta con dos modernos centros de cómputo, con capacidad de 65 computadoras, que te permitirán apoyar tu aprendizaje y practicar tus tareas de informática. Para hacer uso de estas instalaciones, se requiere de un bono anual que deberás adquirir en la unidad administrativa.
Es recomendable que cuides el equipo, reportes cualquier anomalía y, sigas el reglamento del Centro de Cómputo. Esto te ayudará a evitar contratiempos y sanciones.

BIBLIOTECA
La Biblioteca es un recinto donde se organiza, conserva y difunde el conocimiento, a través de un conjunto de actividades académico-administrativas. La biblioteca universitaria tiene como objetivo apoyar los planes y programas de estudio, mediante sus colecciones y servicio. La biblioteca del Plantel 1 "Antonio Caso", cuenta con los siguientes servicios: préstamo a domicilio, préstamo a sala sala de consulta, préstamo interbibliotecario, préstamo de revistas, fotocopiado, orientación a usuarios, sala de lectura y consulta al catálogo de la biblioteca del plantel 1.
Existen sanciones por el mal uso del acervo de la biblioteca, prevista en el Reglamento General del Sistema Bibliotecario de la UNAM. ¡CONÓCELO! El personal bibliotecario te atenderá; dirígete a él ante cualquier duda.
 
OPCIONES TÉCNICAS
Capacítate profesionalmente estudiando alguna de las diez opciones técnicas que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria, sin descuidar tus estudios de Bachillerato. Incorpórate al mundo tecnológico y laboral adquiriendo buenas herramientas de trabajo. Las opciones técnicas son las siguientes :

Técnico Auxiliar Bancario
Duración: un año
lunes a viernes
Requisitos de ingreso: ser alumno regular de 5° ó 6°

Computación
Duración: dos años
lunes a viernes, el primer año. en el segundo año, se modifica el horario
Requisitos de ingreso: ser alumno regular de 5°

Hispatología
Duración : un año.
lunes a viernes
Requisitos de ingreso: ser alumno regular de 6° grado, área químico -biológica.En cada opción existen dos grupos y puedes escoger la que más te convenga..
Al inicio del ciclo escolar se coloca un módulo de información e inscripciones a la entrada del Plantel, ahí puedes inscripciones en cualquiera de las opciones.
¡Te esperamos!
MEDIATECA
La Mediateca es un centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas, por ahora solamente en inglés y francés.
En este lugar los aprehendientes entran en contacto con un concepto diferente de aprendizaje de las lenguas que les permitirá aprender un idioma o bien desarrollar y mejorar las habilidades ya adquiridas, tomando en consideración el estilo de aprendizaje de cada individuo.
Para ello la Mediateca cuenta con equipos y materiales de alta calidad como son: materiales impresos, libros y métodos, revistas y periódicos artículos especializados, todos presentados con fichas que contienen diferentes propuestas y actividades de aprendizaje; material video con sus respectivas fichas de presentación; así como también programas de cómputo y materiales multimedia en CD-Rom.
El espacio físico de la Mediateca puede albergar a 30 personas y cuenta con 8 computadoras personales, 8 monitores y video reproductoras, 4 grabadoras interactivas y 8 grabadoras convencionales.
Esperamos brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de poder aprender idiomas, en autoaprendizaje, con recursos de alta calidad que los lleven, poco a poco, a lograr la excelencia académica.
 
SERVICIO MÉDICO
En nuestro plantel contamos con consultorios médicos y dentales para atención a los alumnos que lo requieran, de personal médico capacitado con un nivel profesional de alta calidad.
Seguro Facultativo
Todos los alumnos tienen derecho al seguro facultativo si no son derechohabientes, tanto del ISSSTE como al Seguro Social, para ello debes realizar tus trámites con la Secretaría de Apoyo a la Comunidad.

-CIENCIA
JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN
Actualmente la UNAM, continúa con la tarea social de formar investigadores en las disciplinas humanísticas y sociales. Esta preparación se realiza principalmente a través de los estudios de posgrado, sin embargo, se ha hecho énfasis en que la vocación para ser investigador empieza desde los primeros contactos con las asignaturas impartidas en el Bachillerato Universitario.
Desde ese momento se trabaja para posibilitar que los alumnos elijan la investigación como una forma de realización personal y social, viviendo su experiencia con diversos matices: como tarea colectiva e individual, de búsqueda y hallazgo, así como de compromiso con la cultura nacional y universal.
Precisamente por esto desde 1994, la Coordinación de Humanidades inició las actividades del programa "Jóvenes hacia la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales."
Los objetivos planteados en estas áreas han sido: Promover la vocación del estudiante del bachillerato hacia la investigación humanística y social.
Proporcionar la vinculación de alumnos y profesores del bachillerato con las entidades académicas del Subsistema de Humanidades, a través de la investigación conjunta.
Formar y actualizar a los profesores del bachillerato universitario en aspectos relacionados con la enseñanza, metodología, programas, proyectos y líneas de investigación de las humanidades y ciencias sociales.
Fortalecer en el bachillerato una cultura científica orientada al tratamiento de la problemática nacional e internacional.
Para lograr sus objetivos el Programa trabaja con los investigadores del Subsistema de Humanidades, así como con profesores y alumnos de los planteles escolares del C.C.H., la ENP y las escuelas del Sistema Incorporado de la UNAM. El programa cuenta con el apoyo de 200 investigadores del Subsistema de Humanidades. Asimismo, se auxilia de enlaces para cada entidad del bachillerato y de responsables en cada uno de los planteles; estos últimos, ayudados por los profesores y alumnos, apoyan la difusión y el desarrollo de las acciones del Programa.
El programa invita a todos los estudiantes de la Preparatoria 1 "Gabino Barreda", para que se integren en la experiencia del descubrimiento y, con ello, a la Investigación Universitaria. Por esta razón: "El programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales..." ¡tú lo haces!
Puedes inscribirte al Programa con la responsable del mismo, Profa. Ma. Del Consuelo Cevallos Escartín, en el cubículo BC-4 en la planta alta de la Biblioteca o con los promotores del programa, Profa. Laura Lilia Ruiz Aguilar, cubículo BC-5 y por la tarde con el Prof. José de Jesús Medina Valencia. ¡TE ESPERAMOS! Para que formes parte de los jóvenes investigadores de la universidad.
A finales de los 80´s, se observa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una disminución en el número de alumnos del bachillerato que desean ingresar a las carreras científicas, como la física, la química, la biología y las matemáticas. Por esta razón, en el año de 1989, se crea e inicia, el Programa "Jóvenes Hacia la Investigación".
Tiene como finalidad motivar a los jóvenes estudiantes del bachillerato universitario hacia el estudio de carreras científicas, tratando de relacionar al alumno con algunas de estas carreras mediante el desarrollo de diferentes actividades como son: la realización de un proyecto de investigación, visitas guiadas a diferentes centros de Investigación en la UNAM o de otras instituciones, conferencias impartidas por Investigadores y estancias cortas en algún centro de investigación. Con todo esto, el programa vincular a los estudiantes del bachillerato con el Subsistema de la Investigación Científica, facultades y escuelas de la UNAM donde se cultivan las ciencias y el desarrollo tecnológico. Para la realización de las actividades del programa de "Jóvenes Hacia la Investigación ," se necesita de alumnos interesados en el área de la física, la química, la biología, las matemáticas o áreas afines ( y uno de ellos puedes ser tú), además se debe de contar con un profesor promotor ( y es el profesor que guía, aconseja y asesora al alumno interesado).
 
LABORATORIOS LACE-LAC
Las tres actividades sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México son las Investigaciones, la Docencia y la Extensión y Difusión de la Cultura; durante mucho tiempo la Escuela Nacional Preparatoria tuvo como actividad fundamental la docencia, pero a partir de la Inauguración de los laboratorios LACE y de Creatividad, se da a ésta una nueva perspectiva y abre la posibilidad para que los estudiantes reciban entrenamiento en investigación en un espacio dotado con la infraestructura para favorecer el aprendizaje de la Biología, la Física, la Psicología, las Matemáticas y la Informática.
Las instalaciones de los laboratorios LACE y de Creatividad del plantel cuentan con tres laboratorios equipados para realizar actividades con pequeños grupos de estudiantes interesados en dedicarse extracurricularmente a la investigación y al diseño de actividades de enseñanza para las materias experimentales, bajo la supervisión de uno o varios profesores del área de su interés.
Se cuenta además con 40 computadoras para estudiantes en una sala de cómputo y con dos salas audiovisuales con equipo de apoyo para conferencias, encuentros y otras actividades de aprendizaje.
En la actualidad están a punto de ponerse en marcha 18 proyectos de trabajo que incluyen temas como manejo de reactivos químicos, análisis del agua, velocidad de la luz, estructura de los seres vivos, representación mental y toma de decisiones, organización, organización funcional del cerebro, actividades cognoscitivas durante el sueño y la vigilia, y apoyos computacionales en la enseñanza de las matemáticas, entre otros.
Aquellos que aún no han perdido la capacidad de sorprenderse, que están interesados en descubrir algo nuevo cada día y /o que tienen alma de investigador.

-CULTURA
La Educación Estética y Artística se integran por las asignaturas de; danza, música, teatro, oratoria y artes plásticas, que a su vez se ramifica en: pintura, grabado, escultura, fotografía y cinematografía.Todas ellas forman el tronco común del 4° y 5° de bachillerato y del tronco propedéutico del área IV.
Su carácter es teórico-práctico pues interactúan de tal manera que sus aspectos son inseparables. Su categoría es obligatoria para los dos años del bachillerato y área IV, por lo cual es considerada curricular con valor en créditos.
La unidad bachillerato y área IV, por lo cual es considerada curricular con valor en créditos. La unidad I (teórica), para los alumnos del 4° año, funciona en cuatro módulos de ocho horas cada uno atendidos por cuatro maestros de las diferentes especialidades artísticas (total 32 horas).
Los alumnos de quinto año cursarán obligatoriamente la teoría y la práctica en Educación Estética y Artística V:
Clase práctica
Los alumnos podrán inscribirse a principio del año escolar en cualquiera de estas especialidades dentro de la fecha límite de inscripción, que se publicarán en pancartas que estarán distribuidas principalmente en las áreas de los salones de Educación Estética y Artística.

Clase teórica
El alumno debe acudir tanto a la clase teórica como a la práctica. El profesor de cada colegio llevará el record de asistencia para que el alumno tenga derecho a examen de cada evaluación. Es de suma importancia que el alumno esté consciente que las evaluaciones teóricas y prácticas se promediarán, debido a que cada una de ellas representa el 50% de la calificación anual.
La tradición más centenaria de la ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, expresa en sus Planes y Programas de Estudio la necesidad de impartir una formación integral, que lo mismo les proporcione conocimientos para una preparación académica, que buscar el desarrollo de sus sensibilidades artísticas a través de las disciplinas que forman parte de las actividades estéticas que se imparten para los alumnos de 4° y 5°.

-DEPORTES
DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
El deporte tiene un lugar relevante en nuestra Preparatoria, ya que la educación que aquí se imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye la formación física de los jóvenes, como un eco de las posturas pedagógicas que afirman la unión indisoluble entre cuerpo y mente.
En cada uno de los deportes que se practican observamos que los estudiantes tienen en ellos la posibilidad de canalizar creativamente sus inquietudes, que no se agotan con el cuidado intelectual y teórico que realizan en otras asignaturas.

Instalaciones Deportivas
Básicamente, las instalaciones deportivas del Plantel son el gimnasio y las áreas al aire libre. Hay un área de regaderas, sanitarios y vestidores para hombres y para mujeres, así como un área común para la práctica de karate y lucha olímpica; en el primer piso, existe un área de cubículos que se destinarán a aulas y otra que se utiliza para la concentración y el equipo para acondicionamiento físico, así como un área común para canchas de voleyball, hockey en la línea y handball, con sus respectivas gradas. El gimnasio, además de utilizarse para la práctica de dichos deportes, se utiliza para el desarrollo y la impartición de Educación Física. En cuanto a las áreas al aire libre, se cuenta con tres canchas de basquebol, cuatro de volibol, un campo empastado y cuatro campos de tierra para la práctica de fútbol asociado. También se cuenta con un predio anexo de 13,000 metros cuadrados primordialmente destinado para la práctica de atletismo.

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