martes, 21 de diciembre de 2010

Plantel 8 (prepas de la unam)

-SERVICIOS
CÓMPUTO
Se cuenta en el plantel con tres salas de Cómputo.
Las dos primeras están destinadas a los alumnos, tanto para efectuar la parte práctica de la materia de informática, como para los alumnos de las opciones técnicas. La tercera, Centro de Apoyo Docente, sirve para que los profesores efectúen todos sus trabajos académicos que requieran: equipo de cómputo, registren calificaciones, avances programáticos, informes y proyectos de actividades académicas; además, de que pueden tener acceso a internet y contar con correo electrónico.
 
BIBLIOTECA
La Biblioteca de este plantel cuenta con espacios idóneos para su utilización por estudiantes y profesores que incluyen un acervo de material bibliográfico aproximado de 40, 000 títulos que incluyen Libros, Videos y Revistas.
La Biblioteca "Raúl Pous Ortiz" tiene un servicio automatizado para la consulta de su acervo por medio de la consulta del catálogo en línea, y la estantería se encuentra abierta.
Además te presta los siguientes servicios: préstamo interno en sala de lectura, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecarios, con el apoyo de 12 bibliotecarios, 1 secretaria, 2 jefes de biblioteca y personal de vigilancia.
El horario es de 7:00 a.m. a 21:00 hrs.
 
OPCIONES TÉCNICAS
Se originaron a partir de la búsqueda de proporcionar a los alumnos una mayor oportunidad educativa, brindando así las carreras técnicas que les pudieran brindar una fuente de ingresos. Las Opciones Técnicas que se imparten son de carácter científico, económico, artistico y tecnológico, cubriendo así las expectativas que tiene el estudiante de nuestro bachillerato.

El plantel 8 te ofrece siete Opciones Técnicas:
* Técnico en Agencia de Viajes y Hotelería
* Técnico Auxiliar Bancario
* Técnico en Computación
* Técnico Auxiliar en Dibujo Arquitectónico
* Técnico Auxiliar Fotógrafo, Laboratorista y Prensa
* Técnico en Histopatología
* Técnico Auxiliar Laboratorista Químico .
 
SERVICIO MÉDICO
En nuestro plantel contamos con consultorios médicos y dentales para atención a los alumnos que lo requieran, de personal médico capacitado con un nivel profesional de alta calidad.
Promueve, conserva y restaura la salud del estudiante, fomentando la participación activa de la comunidad universitaria para lograr un mayor rendimiento escolar.
El servicio que se brinda a los estudiantes es gratuito, y se ofrece de la siguiente manera:
* Consulta Externa de Medicina General: donde se ofrece y se genera solicitud de exámenes de laboratorio, los estudiantes podrán acudir al Centro Médico Universitario donde le practicarán dichos servicios sin costo alguno.
* Servicio Dental: el plantel cuenta con un consultorio equipado para tratamientos dentales, tales como endodoncias y cirugías menores si el estudiante lo requiere.
* En caso que el alumno requiera de alguna especialidad se canalizará al Centro Médico Universitario.
* Urgencias, serán atendidas en el Centro Médico Universitario.
* Constancias y credenciales Médico Deportivas con la realización del examen médico en el Servicio Médico Universitario, por lo que se podrá obtener credencial médico deportiva y certificado médico para deportes.
Seguro Facultativo
Todos los alumnos tienen derecho al seguro facultativo si no son derechohabientes, tanto del ISSSTE como al Seguro Social, para ello debes realizar tus trámites con la Secretaría de Apoyo a la Comunidad.

-CIENCIA
JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN
En nuestra preparatoria se desarrolla el programa de Jóvenes hacia la investigación en dos áreas: Ciencias Experimentales y Humanidades y Ciencias Sociales.
Ciencias Experimentales
Este programa se inició en 1989, con la finalidad que desde el bachillerato los estudiantes se acerquen, dirigidos por sus profesores. a los laboratorios de investigación científica de la UNAM, para conocer de cerca las tareas cotidianas de los investigadores. Este programa cuenta con profesores promotores en las materias de Biología, Física, Química y Matemáticas.
Dentro de las actividades que se realizan se encuentran: impartir pláticas informativas acerca del programa, relacionarse con los investigadores en su labor cotidiana, hecer reportajes o entrevistas a investigadores de la UNAM; fomentar el intercambio de experiencias interdisciplinarias con actividades de tipo científico,olimpiadas, encuentros, concursos y exposiciones, etc.
Humanidades y Ciencias Sociales
Este programa se inició en 1994 con la finalidad de propiciar el acercamiento y la vinculación de los estudiantes de bachillerato con sus profesores, para desarrollar actividades de investigación y así estimular la vocación profesional, el intercambio de experiencias interdisciplinarias y la presentación de trabajos de equipo, para contribuir a la excelencia académica. Este programa busca desarrollar en los alumnos la creatividad y promover el interés por las humanidades y las ciencias sociales. Los profesores de los colegios de Literatura, Historia, Ciencias Sociales, Educación Estética y Artística y Filosofía fungen como asesores de los alumnos interesados en participar en este programa y trabajan de manera vinculada con la Coordinación de Humanidades. Las modalidades en que se trabaja son: cursos y talleres de metodología, asesoría personal y dirección de proyectos, conferencias magistrales, charlas y visitas guiadas los centros e institutos del Subsistema de Investigación Humanística.
LACE - LAC
El plantel 8 cuenta con dos tipos de laboratorios extracurriculares: El laboratorio Avanzado de Ciencias Experimentales y el Laboratorio de Alta Creatividad; estos laboratorios tienen como objetivos:
* Profundizar en detalles tanto de habilidad como de aplicación, de algunos conceptos estudiados en los laboratorios curriculares de Ciencias Experimentales (Química, Física, Morfología, Fisiología y Salud y Psicología). El profesor del laboratorio organiza y dirige las actividades.
* Desarrollar en los alumnos interesados en las Ciencias Experimentales, aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales propios de la investigación experimental, en los proyectos propuestos por los profesores de cada uno de los colegios citados.
Estos laboratorios están equipados para realizar investigación del más alto nivel académico; y en ellos también se llevan a cabo proyectos de investigación, apoyados por los proyectos académicos institucionales como son PAPIME, PAECE Y PAEHCSA.

-CULTURA
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Nuestro bachillerato tiene como objetivo lo formación integral de los alumnos, y en consonancia con una de las tres tareas sustantivas de la UNAM; la difusión de la cultura, la Escuela Nacional Preparatoria promueve y desarrolla una rica gama de actividades culturales, tanto en cada uno de sus planteles, como extra-muros, que contribuyen a la consecución de esta finalidad. El fundamental aspecto académico se ve estimulado y enriquecido con exposiciones, conferencias, conciertos proyecciones de películas, etc., las cuales desarrollan las aptitudes y la sensibilidad artística de los alumnos.
Educación Estética y Artística
La cultura está presente en tu plantel, contribuyendo a desarrollar tus facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras. Para la realización de estas actividades contamos con un auditorio ( con capacidad para 500 personas), salones de danza, teatro, música y oratoria; así como salas de proyección y conferencias.
La Educación Estética y Artística se integra por las asignaturas de :
* Coro
* Danza
* Teatro
* Artes Plásticas
* Modelado.

-DEPORTES
El deporte tiene un lugar relevante en nuestra Preparatoria, ya que la educación que aquí se imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye la formación física de los jóvenes, como un eco de las posturas pedagógicas que afirman la unión indisoluble entre cuerpo y mente.
En cada uno de los deportes que se practican observamos que los estudiantes tienen en ellos la posibilidad de canalizar creativamente sus inquietudes, que no se agotan con el cuidado intelectual y teórico que realizan en otras asignaturas.
Actualmente, contamos con entrenadores deportivos en natación, tae kwon do, atletismo, baloncesto, fútbol soccer, fútbol americano, voleibol, hockey de salón, gimnasia, lucha olímpica, levantamiento olímpico, físico constructivismo y ajedrez.
 
EDUCACIÓN FÍSICA
La asignatura de educación física es obligatoria para los alumnos de 4° y 5° año, siendo optativa para los de 6° año.

Los deportes son elegidos por los alumnos, para esto, el plantel cuenta con campos deportivos, cancha techada, gimnasio, gimnasio para pesas y alberca; donde además de cumplir con sus clases curriculares, los alumnos pueden participar en el deporte que prefieran de los ya mencionados en Actividades Deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario